domingo, 8 de junio de 2014

A LA VALENCIANA

En concordancia con uno de los lineamientos que determinan la actual programación del CELARG sustentado en la posibilidad que: “La diversidad”, entendida como oda a las minorías que conforman la sociedad en la que vivimos. Puede comprender a distintos sectores de la sociedad en cuanto a temática y a protagonismo, tales como personas en situación de discapacidad (motora, visual, intelectual), afrovenezolanidad, feminismo frente a machismo, sexodiversidad, tercera edad, infancia abandonada, razas, credos, culturas, continentes, entre otros”. Con ello se permite una serie de miradas en torno a cómo “valorar y considerar sin tabúes, como “la diversidad ha impactado en el siglo XXI” y está siendo capaz de provocar “una sociedad de inclusión, más amplia, más equitativa”. Así dentro del bimestre junio / julio del 2014 se está verificando como un nutrido grupo de colectivos provenientes tanto de la región capital como de las capitales de estado y con luz verde para exhibirse sin restricciones dentro deI I Festival de Teatro Rosa que organizó el CELARG en co producción con el Lic. Bruno Mateos (miembro de AVENCRIT) y Elvis Javier Romero quienes fungieron como personas que ayudaron en la convocatoria, selección den grupos y todos los aspectos internos de este evento.

En sí, son variadas las agrupaciones que, a través de sus esfuerzos artísticos, estéticos y conceptuales han venido ofreciendo al público, miradas, tramas, asuntos, situaciones y conflictos que atañen al universo de la diversidad sexual, en especial, a los que toca la temática sexo diversa con el firme propósito de hacer valer “una manera de reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTI del país” dentro del actual tiempo de cambio que experimenta la sociedad venezolana del s. XXI.

Uno de estos grupos que logré cotejar fue a Ceniza Teatro proveniente de la ciudad de Valencia (Edo. Carabobo); colectivo que manifiesta haber surgido alrededor del año 2010 “como respuesta a un trabajo académico que después toma fuerza para aventurarse dentro de la movida teatral carabobeña” busca articularse dentro de la necesidad de ofrecer mecanismos que brinden con sus trabajos una alternativa al espectador de su región. Su propuesta escénica presentada en el marco del Festival Rosa fue intitulada A la valenciana la cual fue expuesta por medio de las actuaciones de una joven plantilla actoral conformada por Yudith Curpa, Ángel Figueroa, Leonor Luque, Camille Sevilla, Jinely Alvarado, Andry Robles, Jogreher Vargas y Yean Luis Castillo bajo la actuación , dirección y adaptación efectuada por Jogreher Vargas del texto original escrito Steve Galucci buscando hacerla pertinente a lo que puede ser parte de la realidad del contexto socio moral que aún subyace como valores y conductas familiares de la región centro occidental del país.

El asunto de la verdad que debe afrontar un joven homosexual al tratar de salir del closet y asumirse con plenitud de derechos sociales e individuales ante la cerrada ortodoxia de una sociedad dominada por desvencijadas perspectivas morales sobre el tema sexual, tiene aun cosas que decirnos sobre nuestras heterogéneas maneras de ver al ser con tendencias sexuales distintas a lo que la “mayoría social” cree que es. Pieza denuncia, propuesta que trabajada dentro de los límites de una fórmula de grupo emergente con ganas de exhibir tenor de calidad tanto en lo expositivo de la producción como en el esfuerzo histriónico, tratan de hacer lo suyo en estos espinosos asuntos temáticos.

A la Valenciana fue pues, un trabajo sincero, que tenía sus problemas en cuanto a la capacidad de su plantilla histriónica de ser uniforme en ritmo, intención, fuerza compositiva y manejo técnico de lo que debe ser la verdad de cada personaje; sin embargo, en ellos, hay ganas y una imperiosa necesidad de constituir con este trabajo escénico, un elemento significativo de comunicación con el público y de ahí, les valoro. La dirección deberá ser más asertiva en seguir trabajando la cohesión interna de este proyecto porque el tema asumido tiene plena vigencia para lo que es la cosmovisión moralista de una sociedad como la carabobeña. Creo que sin entrar en detalles más minuciosos sobre que faltó o que se quedó en el camino esta agrupación empieza a transitar Ceniza Teatro deberá seguírsele y apoyársele para que sigan reforzando la dinámica teatral de las regiones.