martes, 21 de julio de 2015

TEATRO DE GRUPOS EMERGENTES EN CARACAS

En la amplia presencia de grupos teatrales que hacen vida en Caracas, se destacan las agrupaciones emergentes. ¿Qué les caracteriza de otras que hicieron vida en décadas pasadas? En lo que ha sido el tránsito de cierre del s. XX y lo que han sido estos quince años del presente milenio; son colectivos conformados por jóvenes cuyas edades promedio fluctúan entre unos 18 a 30 años; la gran mayoría tienen estudios formales de teatro siendo estos adquiridos tanto en centros teatrales como, por ejemplo: las escuelas “César Rengifo” o “Juana Sujo”; talleres como el TNT de la Fundación Rajatabla; egresados de centros académicos como UCV, UCAB o, la UNEARTE e incluso, de talleres dictados por grupos reconocidos como el GA80, Altosf, Contrajuego, TET o, ganado experiencias a través de participaciones en propuestas como “El Piquete” dinamizado por La Caja de Fósforos.

Gente joven que, a pesar de su corta trayectoria, tienen en sus alforjas, algunos galones logrados en el fragor que otorgan las tablas; exponen agallas a la hora de encarar sus retos sin dejarse presionar por lo que de ellos puedan decir otros profesionales del área; algunos de ellos ostentan vivencias profesionales en el cine, la televisión y, en algunos casos, en el mundo del modelaje. Jóvenes talentosos, con ganas de decir y mostrar su talento y pasión articulando proyectos escénicos que adquieren efectiva concreción sorteando los factores económicos y promocionales que puedan hacer mella en sus aspiraciones de estar ante el gran público.

Por lo general, al aglutinarse ya exponen en sus ofertas teatrales, la calidad de sus productos sea bien en lo formal de las producciones, su sagaz manera de hacer un incisivo marketing por medio de las llamadas redes, también asumen como desenfado estar en salas reconocidas o, mostrarse con soltura, en espacios no convencionales.. En estos grupos destacan figuras claves para su dinámica con presencia de noveles directores y dramaturgos que haciendo efectiva unión o asumiendo un doble rol, dibujan retos creativos que, más temprano que tarde, pasarán de la periferia del anonimato, al centro del reconocimiento.

En fechas recientes, he tenido la satisfacción de constatar en dos espacios diametralmente opuestos de esta urbe a dos de ellos. El primero, el grupo Anónimo Teatro que tuvo temporada en el Teatro “Luís Peraza”, escenificando la obra Lex Serpentis escrita y dirigida por Rafael Ortiz. La segunda, fue la obra 0+ ¿Ironías? escrita y dirigida por Youssef Abrache – autor de textos como Uniforme Escolar y Lado D -, para la conjunción del grupo Ambigú Producciones –fundado en el año 2014 - y Agrupación Teatral Arte Abstracto, en la Fundación Acción Solidaria.

La primera propuesta se centró es hurgar desde lo temático argumental, el asunto de la injusticia, el desvelamiento de la pohedumbre del poder y como los intereses de los poderosos pueden manipular con su perversidad la probidad de algunos funcionarios judiciales. La segunda, aborda con un enfoque menos signado por el cliché, el tema del HIV/SIDA desde dos caras, la de un segmento de personas homosexuales cuyo estilo de vida es desenfrenado en lo sexual y despegado de valores frente a otra, homosexual también pero recatada y con una actitud en apariencia recatada pero en cuya trasfondo moral, deja expuesto el prejuicio.

Dos trabajos, que califico como serios, bien plantados, con capacidad de decirle cosas al tiempo de hoy, con actores y actrices que dieron el todo por el todo en su compromisos con sus personajes, que supieron conjugar el reto que ser grupos emergentes que evitan ser improvisados y que, de continuar unidos como colectivos, darán que hablar a quienes auguran siempre le auguran un oscuro porvenir al teatro hecho por gente joven.

La suma del talento tiene un amplio abanico de nombres y apellidos que me atreverá a mencionarlos a todos a fin de dejar esa memoria de su esfuerzo, capacidad de trabajo con cada uno de los montajes donde intervinieron y porque tomando en cuenta, más sus fortalezas que debilidades técnicas, creo sinceramente, que están en el camino de optimizarse.

Ellos fueron en el montaje Lex Serpentis Adriana Bustamante (quien también se sumó como productora artística), Heriberto Garcés, Rafael Ortíz, José Simón, Migda Freites, Dayana Santana, Iris Simó, Deborah De Freitas, Kathy Colina, Aronix Morales (quien asumió la producción general), Vicente Bermúdez, Rossangela In `Gallina, Santiago Osuna, Jhonatan Urrea, Mary Carmen Segovia, Dayana Santana, Oriana Chanorro. Un grupo que tuvo los aportes tras la escena como lo fue el diseño de iluminación, producto de Martín Flores, la escenografía de Leonardo Sequera, la realización de vídeos de Roy Mendoza Williams, la realización de vestuario de Ilenia González así como la conceptualización estética producto de Deborah De Freitas.

La otra cara de estos grupos emergentes, fue lo visto en el trabajo 0+ ¿Ironías? Con un team
artístico técnico conformado por: René Brito, Andrés Vega, María Karina De Gouveia, Lourdes Salazar, Raquel De Freitas, Arquímedes González y Aronix Morales.

Dos grupos que me hicieron reflexionar como espectador ante la seriedad de sus indagaciones temáticas y como crítico, porque demuestra que, más allá de cualquier signo de interrogación artistas y grupos que emergen pueden estar haciendo un teatro con calidad, honestidad y con sentido de relacionarse con los grandes temas que atañen al tiempo actual.