sábado, 26 de diciembre de 2009

DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA GRATUIDAD TEATRAL

Hacia el mes de noviembre de 2009, un estudiante de la UCAB (César Manuel Valenzuela Márquez) me formuló interrogantes sobre: factores de gratuito en el teatro venezolano así como aspectos relacionados entre dicha gratuidad, la calidad del “producto escénico” local (caraqueño) y hasta aspectos laterales relacionados con el apoyo del Estado en materia subsidiaria. Para efectos que siempre quede algo para la memoria, creo que debo tomar tanto este formulario y las respuestas a fin de exponerlas a todo aquel que las desee leer. 1.¿CONSIDERA QUE LA “ENTRADA GRATUITA” EN EL TEATRO INCIDE DE ALGUNA MANERA EN LA CALIDAD DE LA OBRA? No. Una cosa es indistinta de otra. El acceso gratuito es una decisión del grupo / compañía; quizás para promover / promocionar su trayectoria (corta o inicial) algún proyecto que sienta que por no ser "comercial" pueda intentar pulsar al receptor a fin de ¿cómo percibe la creatividad del grupo? ¿Cuál es la sintonía del trabajo escénico pautado en la impresión del mismo?, ¿Cómo promover con acciones gratuitas, el aumentar el número de posibles espectadores sobre el tipo de experiencias escénicas que están abordando? etc. Calidad puede ser sinónimo también que un grupo / compañía pueda ser reconocido / estable profesional y por razones estratégicas derivadas de que no pueden recobrar lo que les fue asignado por el subsidio, prefiere darlas "gratuitas" a fin de garantizar una doble vertiente: a) que cumplen una función social a través de esa gratuidad y b) que son emplazados de forma directa por el ente subsidiante a que sus funciones sean gratuitas. Claro, hay muchas otras posibilidades que quedarían en el tintero y que merecen ser contempladas. Pero, insisto, la calidad no está en concordancia con lo gratuito. Una y otra pueden ir o no de la mano o, sencillamente, ir por separado. 2.¿CÓMO PUEDE CONCEBIR EL PÚBLICO UNA “OBRA GRATIS”? ¿CUÁL ES LA PERCEPCIÓN DEL PÚBLICO CUANDO ASISTE A UNA OBRA POR LA QUE NO TIENE QUE PAGAR? Puede "concebirlo", bueno, como algo que le alivia el bolsillo si no dispone de economía como para accesar aun tiempo de solaz solo o con su núcleo familiar. Es raro oír que el "público" conciba la "obra gratis" como algo permanente. Hay veces que desconfía si no conoce la trayectoria del grupo que los convoca, que no tengan idea de que trata la pieza, de quienes sean los artistas, etc. Pero si un acceso es gratuito y está ahí, cerca de su paso a un boulevard, en la plaza, en la calle, lo gratuito siempre tiene espectadores. Si es en una sala, puede que estén como te dije, otros factores: por ejemplo, si la CNT convoca a un espectáculo gratuito y este cala, pues es bastante probable que el "boca a boca" dispare la atención de muchos y se cree un boom de asistencia a un evento "gratuito. Pero también hay grupo con una trayectoria, con un staff de profesionales y un proyecto escénico que peso y al convocar "gratuitamente" la asistencia se mínima o no cumpla con las expectativas artísticas del productor /director. Las variables siguen siendo amplias acá también. Siendo directo con la segunda parte de la pregunta: el espectador que no paga y se siente retribuido en su horizonte de gusto, y expectativa con lo visto con el espectáculo será un potencial cautivo de ese grupo. De esto se puede también extrapolar hacia otras posibles respuestas. 3. CUANDO LA ENTRADA ES LIBRE, LAS OBRAS TIENEN TEMPORADAS MUY CORTAS EN CARTELERA AUN CUANDO SON MONTAJES DE ALTA CALIDAD Y ATRAEN A MUCHAS PERSONAS. ¿CÓMO CONSIDERA USTED QUE PUDIERA SUPERARSE ESTO? Ya eso es estrategia del productor y del dueño del espacio teatral. No siempre uno y otro es el mismo. Por ejemplo, ahora, el Teatro San Martín de Caracas bajo la regencia de Gustavo Ott, quien ha decidido que sus propuestas sean gratuitas (leer lo que asenté en la primera parte de tus preguntas)pero si un grupo que pide la sala para un par de semanas, y ve /siente que su espectáculo, cala y arrastra espectadores, pues tiene por acuerdo con el dueño de la sala, esas dos semanas; es bastante probable que pueda darle un lapso más, pero recordemos que una sala debe tener una cierta programación fija y darle cabida a los montajes de su grupo estable y/o programar, a otros colectivos. La suerte de un éxito en una sala comercial, debe estar medida por el ojo clínico del productor en asociación con el regente del espacio, porque ¿para qué matar la gallina de huevos de oro? Es más si esta obra genera pingues entradas por taquilla. Hasta podrían superar los 4 meses o más de presentación continua (caso del Teatro Trasnocho) pero si es gratuita, pues, se presenta, cumple y se acabó. A menos, que haya una re - ingeniería en lo que era gratuito y se decida cobrar la entrada y ver que ocurre con el fenómeno del público ¿pagará o no si el espectáculo probó que es "bueno", que es de "calidad" que tiene o no artistas que dan la talla... En fin... 4.¿CREE QUE ES SOSTENIBLE A LARGO PLAZO QUE EL ESTADO CUBRA LOS GASTOS DE PRODUCCIÓN DE LAS OBRAS Y SE MANTENGAN GRATIS? El Estado debe auspiciar y/o promover la acción artística - cultural, de favorecer y estimular el arte en cualquiera de sus manifestaciones, de crear mecanismos de difusión, circulación y acceso al disfrute del hecho cultural. Hay parte del presupuesto nacional que se da a cultura. Este es manejado por entes del estado Ministerios, Gobernaciones, etcétera) y que deben favorecer la acción cultural. Pero sabemos que la cultura no es rentable en lo económico sino en lo social. Si el Estado / Gobierno da el subsidio cultural es para crear condiciones a cultores, artistas, grupos e instituciones culturales variopinta a que creen condiciones favorables para que tanto ellos con creadores como el pueblo sean beneficiarios de la acción cultural. Pero nunca se ha percibido que el Estado reciba retribuciones económicas desde el cobro en taquilla de lo que es la producción / circulación de los distintos productos artísticos y culturales que generan los beneficiarios del aporte cultural, subsidio, créditos culturales, etc. Lo gratuito no es regla sin Egua non en esta situación, pero los grupos de forma independiente de recibir la "ayuda del subsidio" cobran taquilla la mayoría de las veces, pero esos ingresos no son devueltos al ente gubernamental. 5.¿HA PERCIBIDO ALGÚN TIPO DE MATIZ POLÍTICO / PROSELITISTA EN LAS OBRAS IMPULSADAS POR EL ESTADO? Todo sistema político que arriba al poder tiene una ideología y esta se traduce en que es cultura de estado o de gobierno para el lapso que está controlando el poder. Algunas veces se percibe que si el Estado financia con un subsidio un determinado proyecto artístico lo que más que esperaría son los debidos créditos en los programas de mano, en la promoción y difusión del mismo; pero, hay tiempos en que el gobierno (distinto al Estado que a través de la Constitución Nacional debe ser garante de lo cultural en varios artículos) sienta que a quien le otorga un apoyo económico vea que este sea empleado como manifiesto en contra de sus ideologías. Allí el gobierno podría ser tajante: suprimir el subsidio. Si el gobierno genera sus propios proyectos culturales sean en danza, música, plástica y /teatro, pues creo y se puede comprobar que, hay siempre un aparataje propagandísticos directo o indirecto de su gestión de administración de los bienes / dineros públicos por una acción cultural diseñada para enaltecer, promover, difundir, acentuar, crear conciencia ideológica que su acción es con una forma pero entendemos que, en el fondo, si es un gobierno que desea romper paradigmas (lo actual) pues lo cultural político sea marcado con productos culturales impregnados de la tendencia ideológico partidista del gobierno de turno. 6.¿CUÁL CREE QUE SERÍA LA SITUACIÓN IDEAL EN CUANTO AL TEATRO Y LA TAQUILLA? No hay situación ideal para ello. Creo que debería establecerse de forma fija lo que la Constitución establece para lo cultural desde la asignación de recursos, animar los valores propios del país, estimular la creación etcétera, Pero Teatro y taquilla es una relación de oferta y demanda que está dada entre un producto que se exhibe y que puede sacudir deseos de ser consumido y por una taquilla que debe responder a los costos que ese proyecto ha generado, pero sin desequilibrado, es decir, aprovecharse del público porque tal o cual famoso este en el staff, que tal o cual producto sea lo de moda y de ahí explotar al consumidor, que la taquilla sea un medidor de la salud de vida de productores independientes y no de productos de mala calidad. La taquilla podría ser un aliciente para la "independencia" de muchos grupos y compañías, porque si es rentable el producto, pues de ahí surgirían fuentes de trabajo estables y los próximos recursos que darían oxígeno a las eventuales y, próximos proyectos de producción sea en el territorio del hecho artístico cultural. Tu has visto por ejemplo que ¿Madonna sea subsididada por algún gobierno? o que un ¿cantautor como Franco de Vita tenga subsidio? La inversión de un productor o, de varios hará que tal o cual producto logré calar en el difícil mundo de la oferta demanda cultural / artística. ¡Claro aparte del marketing, promoción, publicidad que tal o cual evento /artista tenga, su fama, y otras variables.... Foto que acompaña esta nota. Grupo Altosf / Tomada de: http://www.analitica.com/va/arte/actualidad/cdt/9069111.asp