lunes, 17 de junio de 2013

SOBRE UNA ENTREVISTA

A veces, algún (a) periodista del medio cultural impreso o electrónico, te formula alguna entrevista. La mayoría de las veces de lo hablado o escrito, algo o poco queda reflejado cuando la misma se hace del conocimiento del lector. Dado que el pasado 13 de junio, una joven periodista del Portal Noticias 24, me envió algunas preguntas para un artículo relativo al quehacer escénico venezolano de este momento. Al recibir el Link (http://www.noticias24.com/gente/noticia/101996/el-teatro-un-arte-milenario-revolucionario-y-contestario-que-cada-dia-gana-mas-seguidores/) donde se efectúo el vaciado de las respuestas (no solo a mi persona sino a otras personalidades del medio escénico nacional, caí en cuanta que, parte de lo que le había expresado quedó fuera del tintero.

Para sentirme bien con lo que expresé y para que no haya discrepancia u omisiones de carácter imvicivilizador a grupos, entes o artistas referenciados, decidí tomar todas las preguntas y respuestas e insertarlas en este Blog a fin que, bajo la mirada de quienes me siguen puedan cotejar que se queda fuera y que se expuso.

He aquí el mismo:

En los últimos años ha habido un auge del teatro en el país. Si revisamos las distintas carteleras y actividades que ofrecen las instituciones dedicadas al teatro, podemos ver muchísimas piezas.

¿A qué cree que se debe este auge?

Hablar de auge, es algo que no se puede medir solo por los centímetros por columna de lo que se detalla en una cartelera de publicidad en tal o cual medio impreso del país. Entiendo por auge si hay un interés en lo que llamamos la aparición de nuevas generaciones de jóvenes promesas que, atraídas por el arte escénico (danza, teatro, circo, etcétera) manifiesten no solo hacer de forma empírica, sino relacionarse a escuelas de formación formales (Juana Sujo, Porfirio Rodríguez, Laboratorio Teatral "Ana Julia Rojas") o, de adscribirse a ámbitos académicos como la UNEARTE, Escuela de Arte de la UCV o lo que, de forma coherente son talleres sólidos como los que oferta el Taller Experimental de Teatro, Grupo Skena, Grupo Rajatabla (TNT) es decir, colectivos estables, reconocidos y que garanticen no esquilar económicamente o las ilusiones del aspirante.

De eso hay mucho es este país. Hablo de auge si hay coherencia en buscar crecer en lo teórico, conceptual, estético, técnico y artístico en un grupo creador que valide en su y tras su quehacer que hay necesidad de instaurar desde el riesgo, la creatividad, la imaginación pero no de forma espasmódica sino firme para delinear caminos de apertura de nuevos lenguajes, romper con oxidados paradigmas y hacer más flexible al arte que debe seguir siendo revolucionario en espíritu, alma y corazón. No revolucionario por adscribirse a una tolda partidista; me refiero a ser revolucionario en las ideas y su práctica.

Si estos factores se aúnan, y ello se relaciona a un hacer permanente, si podríamos hablar de auge. No es cuestión de cantidad sino de calidad efectiva para que el auge trascienda hacia la realidad de un país, que sea visible más allá de nuestras fronteras y así la palabra auge connote que en cada momento histórico algo queda instalado como efecto de cambio y no de modas.

¿Cree que existe en el país una cultura de ir al teatro?

Poco a poco, se ha incrementado un crecimiento del público en ámbitos (salas y circuitos teatrales así como en los teatros y cines que bajo la égida de la Alcaldía de Caracas y las políticas de recuperación de Fundapatrimonio como de la Gobernación del Distrito Capital) está sumando opciones para darle un mayor espectro a la visibilización de distintos grupos, compañías (tanto emergentes como populares) que antes eran difícil o pocas veces constatados en eso que llamamos la oferta teatral capitalina.

La cultura de ir al teatro no es cosa de eventos como muestras, encuentros y festivales sino de siembra de valores de hacer vivo y permanente en los hábitos de consumo cultural de todas las clases sociales de este país ese valor de ser espectador se su tiempo. De ser parte co creadora del hacer y de las dinámicas que ofrecen los hombres y mujeres que dedican su vida al arte de las tablas. La cultura de ir al teatro se siembra desde el momento que los padres llevan a sus hijos a confrontar / ver una teatro para niños como del adolescente que haya temas y tramas acordes a sus expectativas.

La cultura del teatro se instaura dentro de los políticas y acciones del estado a través de los colegios, escuela y liceos a fin que haya una mayor sensibilidad por un arte que es total. la cultura del teatro es parte fundamental de la sociedad cuando el imperio de los mass mediático devora a un espectador ingenuo y que desconoce de la riqueza de alternativas que, semana a semana se promocionan en nuestra geografía capitalina o de las regiones.

¿Por qué las personas parecen estar más interesadas que antes en las artes escénicas?


Es innegable porque ha habido un crecimiento programático de algunos entes culturales que retoman al arte teatral como factor para que la comunidad de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores tengan opciones y diversidad. Que haya un circuito permanente, que las carteleras privadas, académicas y hasta públicas ofrezcan alternativas variadas a gustos variados. Uno puede ir del teatro César Rengifo en Petare al teatro Cristo Rey en el 23 de Enero o en Catia sin obviar, los teatros comerciales. Todo ello apunta a que de alguna u otra forma, haya interés por ver. también las iniciativas del Centro Nacional de Teatro con sus Co producciones, al esfuerzo titánico de la Alcaldía de Caracas con la materialidad del Festival de Teatro de Caracas (año 2011 y 2013) que tocaron una campanada de atención a lo que, sin ser el Festival Nacional de Teatro puedo verificar que hay de toda índole a lo largo y ancho del país. A los esfuerzos de grupos independientes con salas propias (Teatro Luís Peraza, Teatro Altosf, Teatro San Martín por solo mencionar algunos) o de los programadores de espacios culturales privados cono Corp Group, Trasnocho, Teatrex, Urban Couple, Premium Los Naranjos, etcétera.

Ello coadyuva a crear interés en una programación que tiene distintos temas, formas de acceso, publicidad y promoción adecuadas y hasta una variabilidad de costos en cuanto a la bolería. Los factores son más que estos pero ayuda a comprender que si ha habido un interés creciente del espectador a seguir con ánimo lo que en materia teatral ocurre. Pero ¡ojo! una cosa es cantidad de espectáculos y otra, la calidad de los mismos. Y, sin embargo, hay de todo como en botica!