viernes, 18 de diciembre de 2015

NOTAS REZAGADAS DEL 2015!!

LAS CIUDADES PUEDEN TENER INCERTIDUMBRES

Dentro del oficio del ver y comentar, resulta a veces una exultante experiencia el poder confrontar como la juventud artística teatral es capaz de generar discursos dramáticos y de puesta en escena capaces de reinterpretar eso que asumimos como la realidad. Los paradigmas pueden ser objetados; las codificaciones de los entendidos, puestas a prueba; los supuestos exprimidos a ver si de su zumo se extrae algo que valide lo que significa o dejo de significar para el ser social.

Si hay algo que me parece fundamental, es que cada nueva generación se permita cuestionar lo que para los que les antecedieron era sinónimo de relevancia o significación fundamental. La gente joven crítica y pensante cada cierto tiempo busca trasgredir con seriedad y sólida investigación lo que les fue enseñado sea bien como un concepto o una idea fija. En tal sentido, una de las cientos de preguntas que puede formularse un artista sería: ?Qué entiendo por ciudad? ?cuáles son los condicionantes que opera sobre el que la habita? ?La ciudad es un ámbito de realización o una celda que coarta su albedrío?

Sin importar que respuesta pueda generarse, un artista puede percibir que lo social, lo cultural, lo económico o lo político - por solo indicar algunos factores - hace que su entendido sobre lo que los seres convivan en núcleos organizados puedan contener mas restricciones que libertades. En todo caso, lo significativo es que haya una dialéctica crítica sobre lo que el concepto de ciudad puede representar para un joven autor.

En este caso, lo que fue la personal reflexión escrita del novel autor dramático merideño, Magdiel Gonzalez se expuso en forma de texto escrito y montaje teatral intitulado: Ciudades exhibido por el colectivo Sin grupo, el cual se mostró los días sábado 14 y domingo 15 del mes en curso, en la Sala "Federico Collado" de la ciudad de Guanare (Edo. Portuguesa) en la XXXIII edición del Festival de Teatro de Occidente con un sonoro agradecimiento del público asistente.

Trabajo de indagación, propuesta de experimentación que apeló a un texto articulado en tres secuencias con un eje rector temático: una semiosis reflexivo crítica sobre el concepto de la urbe. Con una decantada síntesis de los elementos verbales (iluminación, vestuario, utilería, recursos de vídeo) la significación recayó en la fuerza compositiva del conjunto actoral para armar secuencias que con afilada mordacidad, manejo simbólico e ironía sígnica se conjugo en una inquietante como a la vez magnética visualización de lo que la ciudad connota y denota para este talentoso artista.

Ciudades se mostró como una experiencia vital y atrevida; como una aproximación sugestiva y al tiempo electrizante de lo que un teatro vital y atrevido puede y debe ofrecer al público. Solo diré que con esta clase de riesgos, el hecho escénico guste o no, te propone más que expone. He ahí su valor, su logro y su potencia. !Bravo por ellos!

UNA MIRADA DENTRO DEL FTO - 2015

Con marcado tesón y una férrea constancia, se levantó la XXXIII edición del Festival de Teatro de Occidente 2015 en la ciudad de Guanare (Edo. Portuguesa). Un evento que persiste en ser vitrina de exposición / confrontación del quehacer de muchos grupos y compañías teatrales que hacen vida a lo largo del país. Con más dificultades y problemas sus cabezas organizadoras contaron con buena voluntad de algunos entes culturales para sortearlas y seguir siendo uno de los festivales más longevos del país. Como reza su refrán: “!Un Festival en movimiento!”.
De lo hasta ahora visto, una visual escénica de interés.

EL ANIMADOR

Bajo la responsabilidad creativa y artística de la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa (CRTP) y en los espacios de la Sala “Federico Collado” se expuso este atractivo trabajo teatral soportado en una de las piezas más contundentes del desaparecido dramaturgo venezolano, Rodolfo Santana (1944-2012) como lo representa su texto, El animador (1972). Una obra sólidamente estructurada poseedora de las críticas más feroces al asunto de la influencia del mundo mediático implícito tras la industria masiva de cómo lo es la televisión.

Texto que aun soporta el paso del tiempo y que sigue desvelando los perversos mecanismos que subyacen tras los intereses, negocios y su alienante voracidad. Pieza de crítica de denuncia, donde Santana denunció como sus “productos” enmarcados como series, concursos, telenovelas o comerciales crearon – y siguen creando- ese ominoso daño sobre el cuerpo social.

Con una adecuación al tiempo de hoy y respetando la idea general dramática del autor, el trabajo visto fue concebido como un drama que capta el interés del espectador gracias a ciertos factores: uno, el sobrio concepto de puesta en escena dado por Carlos Arroyo como director. Segmentando el espacio, creando un ritmo eficaz, focalizando lo esencial en la dupla actoral conformada por dos profesionales y experimentados histriones como lo son Wilfredo Peraza como Carlos, ese adicto y desquiciado ser que se cree víctima de las manipulaciones que constata en lo que ve como producto emanado de la caja boba, que, se convierte en victimario sobre el personaje Marcelo (con la decantada caracterización de Aníbal Grunn) se expone como ese secuestrado a la vez, presidente de un canal “x” que se ha vendido a intereses oscuros solo con el fin de que la empresa solo gane dividendos sin importar su mala influencia sobre lo social.

La función lúdico perversa de este drama quedó enmarcada con un compacto minimalismo de ámbito donde se generó esta encuentro entre ambos personajes: un falso estudio con una cámara y múltiples televisores. La espacialidad delimitada para cada parte y cada parte, síntesis de una denuncia corrosiva en la cual es espectador visualiza como desde un enlatado serial pasando por un acosando concurso de vida / muerte o llegar al caustico poder que ostenta un spot comercial, devela que todos somos potenciales victimas de una televisión o de otras formas de manipulación de la conciencia del individuo.

Es ahí, donde el papel de los actores fue vital, ya que suman para crear esa densidad de un drama que hoy por hoy, sigue tocando a lo largo y ancho de esta latinoamerica nuestra. Con algún que otro bemol en la composición de los personajes, pero con el temple de que se debía proyectar la solidez del texto, tanto Peraza como Grunn, lograron atrapar la mirada y atención de la platea. Son actores que se complementan, se saben leer y logran una simbiosis dramática eficaz. Finalmente, este trabajo se soporto en un aspecto coreográfico dado por Manuel Sequera, el diseño de iluminación de Kelynson Berrios y la asertiva producción y musicalización dada por Carlos Moreno. El Animador está más vigente que nunca.