sábado, 3 de noviembre de 2007

“La crítica debe estar alentada por la pasión y el disfrute”

EXTRACTO TOMADO DE UN MAIL DE FECHA JUEVES 1 de NOVIEMBRE DEL 2007 Enviado por la Revista Conjunto en una entrevista a la doctora Graziella Pogolotti Tema Teatro “¿Cuál es la responsabilidad de la crítica entre nosotros? ¿Están el teatro y la crítica situados en el centro del debate social?” De “excepcional” calificó la doctora Graziella Pogolotti el número 144 de la revista Conjunto durante su presentación en la Casa de las Américas. Imágenes del espectáculo Cenizas, del grupo costarricense Abya Yala y cuyo proceso de trabajo es abordado en las páginas de la actual entrega, antecedió las palabras de la Doctora Pogolotti. “Durante más de cuarenta años una de las acciones básicas ha sido la de romper la balcanización entre los países del continente”, señaló la doctora durante su intervención. Esta nueva entrega, según Pogolotti, coloca a Cuba en una doble relación con respecto a la mirada al continente: por un lado ofrece un panorama general internamente dialogante y por otro, implica un modo de mirarnos en ese espejo, formularnos algunas de las preguntas implícitas e introducirnos en el cauce del debate.” Apuntó además que el número “contiene una relación especular entre teatro y crítica: por una parte ofrece un panorama del teatro latinoamericano visto a través de los ojos del crítico y a la vez muestra un panorama de la crítica entre nosotros.” Deteniéndose en el dossier y en particular en el texto de Patrice Pavis —investigador francés ampliamente conocido en Cuba—, la doctora resaltó el tema de los nuevos desafíos de la función del crítico e instó a realizar una lectura transversal en la cual descubrimos determinados temas, obsesiones vigentes aquí y allá. De igual forma, señaló que “el teatro se sigue planteando las mismas preguntas en tanto individuos, el sentido de la vida, de la comunicación entre los hombres.” Maestra de generaciones de teatrólogos y fundadora de esa disciplina en el Instituto Superior de Arte, Pogolotti destacó la entrevista a la actriz cubana Laura de la Uz como una modalidad diferente y poco valorada en el ejercicio de la crítica. En su intervención, también la ensayista hizo un llamado de atención sobre lo que califica como “reaparición de viejos fantasmas de la modernidad” —B. Brecht, Chéjov, Mallarmé, Artaud— vistos y evocados de otra manera. En sus palabras finales la doctora Graziella Pogolotti confesó que su lectura le había provocado más preguntas, y en este sentido fue muy satisfactoria. Como buena pedagoga y excelente crítica, nos convidó a pensar y a cuestionar: “¿Qué es ahora el teatro? ¿Qué es la crítica entre nosotros? ¿Cuál es la responsabilidad de la crítica entre nosotros? ¿Están el teatro y la crítica situados en el centro de la ciudad, en el centro del debate social?” “La crítica necesita de un soporte teórico y del oficio, pero debe estar alentada por la pasión y el disfrute”, concluyó