martes, 11 de enero de 2011

TEATRO INTERNACIONAL 2010

A finales del 2010 se observó la presencia de un teatro foráneo de relevante nivel. Por medio del esfuerzo organizacional sustanciado por los Festivales de Teatro de Oriente, Occidente y del Festival Internacional de Teatro de la Colonia Tovar se permitió que grupos de sólida factura artística provenientes de Chile, Cuba, Ecuador, Uruguay y México exhibiesen funciones en salas de la UNEARTE como en variados espacios de capitales de estado luciendo tanto soltura creadora como excelente capacidad comunicativa que supo agradar. ¡Teatro internacional disímil pero efectivo! Teatro distinto al planteado en Venezuela pero del cual se puede hacer inflexión si se buscan puntos de coincidencia en cuanto a estructuras de producción. Teatro foráneo nada grandilocuente pero si lúcido y preciso. Teatro internacional que ganó la empatía del público y reconocimiento de la crítica. Fueron los casos de La Negra María Teatro (Chile) con dos pulidos espectáculos: uno, de calle, titulado Historias minúsculas de la tierra, el cielo y el mar –para niños-multicolor e interactivo; otro, para todo público con el nombre de El mundo de Ella. Este último, digno de ser circulado en cualquier evento por la seriedad en el manejo del mundo del títere, por una actuación exenta de palabras pero imbuida de acciones corporales asertivas y el uso icónico del recurso de máscaras llamativas. Trabajo perspicaz sostenido por una acoplada labor histriónica que supo proyectar la sabia recreación de una fábula imbuida de toques timburtonianos capaz de capturar la atención de un sorprendido público. Un grupo y dos montajes imaginativos sostenidos por un riguroso tecnicismo creador. Estuvo también el afiligranado esfuerzo escénico de teatro físico mostrado por el temple del “minimalista” unipersonal Un beso es un beso es un beso (Chile). Propuesta plena de sutilezas significantes donde lo abstracto debía ser leído de forma nunca lineal sino con un sentido profundo gracias a la performance dada por la actriz Andrea Lagos en representación de Naom Teatro bajo la dirección de Josefina Baéz. Las sutilezas y el subtexto de un mensaje compacto e íntimo se desplegó con sueavidad ante la retina del receptor induciéndole a reflexionar / pensar y percibir como un cuerpo silente era capaz de armar un discurso que no se afianzaba y desplegaba con ritmo y soltura especial. Un trabajo bordado con exquistez y sobriedad, con elegancia y tino escénico que para un espectador hábido del fast food teatral ello podría generarle alguna situación incómoda; no obstante, para quien buscase un contacto sincero entre el lenguaje del cuerpo donde el gesto y la cadencia tiene un sentido, este trabajo connota un universos de significantes muy rico. ¡Trabajo sencillo para mentes y espíritus atentos! De igual forma, se exhibió con rotundo éxito El Profe (Uruguay) desplegado por la Asociación de Actores con regia actuación del histrión Féliz Correa y dirección de Hugo Blandamuro; un excelso monólogo que generó callada polémica entre espectadores, profesores y estudiantes por su álgido pero actual tema. También puedo dar un efectivo agradecimiento al esfuerzo escénico del grupo Teatromiento con su satírica propuesta de carácter poético político intitulado Funeraria Travel (Ecuador). Al Teatro del Sol (Cuba) quienes con compacta resolución histriónica mostraron las agudezas sociales y de un mundo de amistad tras la obra Mi socio Manolo. Por su parte, el colectivo azteca, exhibió su jocosa comedia Vacaciones en el Purgatorio logrando hacer emerger las figuras de Jorge Negrete y Pedro Infante desde lo más profundo del subconsciente latinoamericano. En todo caso, fue loable el titánico esfuerzo que hacen nuestros golpeados circuitos festivos porque esta clase de experiencias se den. Se espera que en 2011 se vean más producciones con esta clase de calidad para el beneficio de nuestro público y de los grupos locales. ¡Ello se hace imperioso!