martes, 22 de noviembre de 2011

SEÑORAS DE MARACAIBO

Tras superar una situación inexcusable situación de cambio de sala y sin tener el público que (sabemos estaba enmarcado en el Teatro Principal) merecía tener –apenas ocho personas- se dio el divertido, acido, puntual y bien armado espectáculo, “Señoras de Maracaibo” presentado en el Teatro San Martín de Caracas, por la Fundación para el Desarrollo de la Dramaturgia Regional (FUNDRAMA) provenientes del estado Zulia y dirigido de forma correcta y sin efectismos por la mano de Richard Oliveros.


Producto de una profunda revisión de los aspectos de la mujer zuliana, de revisar con detalles de la idiosincrasia de comportamientos de una época, haciendo énfasis que la investigación, documentación y valoración del acervo de una comunidad que no solo está en periódicos, documentos, lo oral sino en fuentes vivas, Fundrama acomete una travesía creadora y artística que ha traído a este colectivo, réditos de aceptación de la sociedad zuliana en un total impresionante de funciones y que aun, hoy por hoy, este espectáculo sigue calando con su simpatía y jocosidad ante cualquier público.

Gratos como sugestivos, desparpajados como orgánicamente entregados, cinco actores encarnan a personajes como Marucha Boscán (Henry Semprún), Dalia (Ricardo Lugo) “La China” Contreras (José Molero), Guillermina Vílchez de Osorio (Carlos Guevara) y “La muda” Mística (José Bermúdez) componen, arman, sitúan, hilan, suman, callan y otorgan situaciones que no solo están en sus textos, gestualidades sino en ese espíritu histriónico de artistas entregados en sangre, sudor e imaginación a estructurar un montaje que, provoca mirar y pasarla de lo lindo.

Revisando aquí y allá encuentro que la trama de este sabroso espectáculo nos dice que son:”Tres mujeres [que] están sentadas y a un lado, de pie, está la cuarta, todas maracuchas y a juzgar por su vestimenta, amas de casa. Están reunidas rezando, pero al mismo tiempo se miran entre ellas de arriba abajo con miradas destructoras y de envidia. Esa es la forma en la que las Señoras de Maracaibo reciben al público” y si eso fue en su patio (en las salas del estado Zulia) acá sin tener todo el dispositivo escenográfico o de ambientación fueron capaces de generar en el magro público que los vio el lunes 21, una sensación de agrado que merecen nuestro más sincero aplauso y felicitación.

Señoras de Maracaibo es un homenaje a actores como Fernando Perdomo y Homero Montes histriones que en su momento, asumieron el reto del travestismo como fórmula de creación e indagación creativa. Un excelente trabajo para la vitrina del FIT-2011. ¡Que molleja de espectáculo!