sábado, 31 de diciembre de 2011

VENTANA PARA UN COMPAÑERO DE LA CRITICA TEATRAL

Como apoyo / acuerdo al colega Carlos Rojas desde Bitácora Crítica se abre una ventana a lo que este crítico teatral ha constatado en las tablas del hermano pueblo mexicano. Que sea su mirada – opinión sobre concretado escénicamente por los teatristas de esas latitudes en el marco de un Festival de Teatro la ciudad de Querataro. Es válido abrir un portal para otros colegas con su reflexión derivado de lo propuesto por otros creadores.




(1)


Querétaro Teatral


Reflexiones sobre el ECTI


El 5to Encuentro de Creadores Teatrales Independientes (ECTI) que se desarrolla desde el pasado 18 de noviembre en Querétaro, sirve para repasar el acontecer de su respectivo ámbito, desde la perspectiva ancha y sintética, a un mismo tiempo, que este tipo de eventos facilita.

Desde las culturas de la antigüedad (especialmente los aztecas), el teatro ha cumplido una importantísima función socio-cultural: ha sido el medio a través del cual los hombres han expresado sus ideas, han hecho protesta social, han educado y han divertido.

En el caso del ECTI, independientemente de la calidad artística u organizativa de los mismos, tiene un evento para cualquier necesidad o capricho teatral que se le presente al más inconforme de los teatristas. Monólogos, stand up comedy, pequeño formato, teatro íntimo, teatro independiente, teatro aficionado, teatro social y teatro experimental sobre un vehículo de bomberos. Incluso me atrevería a afirmar que para aquellos que no se encuentran contenidos en ninguna de las clasificaciones anteriores, ya su cita viene en camino o es libre de autoproponerla.

Es muy importante generar estos encuentros de todo el teatro mexicano y de otras latitudes del mundo, lo que se está haciendo, tanto en teatro dramático, como en teatro para adultos. Este diálogo fraternal, es un espacio que todos los teatristas tenemos para reunirnos, conocernos, conversar, intercambiar ideas y ver nuevas propuestas de trabajo. O sea, es como llenarnos de teatro toda el alma y seguir con tantos deseos de hacer y de seguir haciendo.

No pongo en duda que quizás estas propuestas serán lo más destacado, o mejor aún, lo más interesante que el comité organizador encontró en cada grupo. Ni me voy a detener en valorar lo peligrosos que puede resultar ese afán de que todos estemos representados en dicha muestra, porque quizás una misma región o estética tenga, incluso entre sus propuestas más rezagadas, mejores resultados para mostrar que se sacrifican en función de esa “representividad”.

Lo que sí es incuestionable es el desequilibrio y la ausencia de una cuidadosa curaduría que pone a participar puestas de un alto nivel artístico, efectivas en sus discursos escénicos, y paradigmáticos dentro de nuestro movimiento teatral, con otras que presentan zonas desdibujadas, reiteraciones, contrariedades en el tratamiento de sus diferentes símbolos, ello unido a problemas dramatúrgicos y un diálogo extremado o superficial, poco atrayente con nuestra realidad.

Si entre estos colectivos se encuentran grupos de una emergente trayectoria en el movimiento escénico como es el caso de Tres Tristes Tigres de Veracruz, bajo la dirección Martín Zapata y de la Compañía de Teatro Ghetto de Querétaro, con un título de reciente impacto como “Anatomía de la Gastritis” de Itzel Lara en esta edición sus puestas no estuvieron a la altura. Ambas propuestas necesitan continuar redefiniéndose.

Uno siempre tiene criterios a favor o en contra, siempre va a ser un encuentro muy positivo para la comprobación artística y necesita mucho más apoyo, aunque se ve que se ha hecho un esfuerzo impresionante porque todos estemos independientes, el encuentro cumple de alguna manera con las exigencias de nuestro movimiento, porque hay de todo y para todos los gustos. Es un respecto que hace mucha falta en el terreno teatral. Cada cual en su línea, cada cual en su estilo, pero que podamos confrontar para que cada vez sean mejores los resultados. No obstante dejo constancia de lo que pienso en un Querétaro teatral que continua, pero todavía quedan propuestas para seguir definiendo este encuentro.



(2)

Un punto de vista


EITAI


El Encuentro de las Alternativas


Santiago de Querétaro, México.- Querétaro es el principal anfitrión del 6to Encuentro Internacional de Teatro Alternativas e Investigación Querétaro 2011. Un encuentro para todos los queretanos, organizado con esmero por EITAI. Siempre a la sombra paternal de Jesús Noyola, director general del encuentro que asume con pasión sus nuevos retos creativos. Todo sacrificio tiene su recompensa. La de ellos, la de todos, es que este espacio se ha convertido en una singular referencia para la promoción y el intercambio de experiencias entre los que habitualmente nos expresamos en el escenario más grande de México: la ciudad de Querétaro. Si algún día la red mexicana de teatro alternativo e independiente dejara de ser el sueño de unos pocos, eso será gracias a que Querétaro siempre estuvo abierto a los artistas alternativos e independientes. Esto no debe olvidarse.

La actividad quedó inaugurada el sábado 6 de noviembre con las presentaciones de varias agrupaciones de diferentes latitudes del país y del mundo. EITAI es una iniciativa que desde hace algunos años viene realizando un digno trabajo teatral en Querétaro-México. Su labor merece ser reconocida, más allá de sus altos o bajos. Llama la atención su forma de vida como colectivo.

Pero, volvamos al 6to Encuentro Internacional de Teatro Alternativas e Investigación Querétaro 2011 que se ha convertido, sin dudarlo, en el más importante espacio para el desarrollo de la creación teatral en el país. Del 6 al 11 de noviembre alcanzó a su sexta edición. Seis años son una cifra significativa para pensar y repensar en las estrategias que articulan estas alternativas teatrales, en los aspectos que se ha consolidado, reiterando, desechado o subvertido a lo largo de estos años, en el sentido de la cita y su estado de diálogo con la realidad escénica mexicana, en nombres que emergen al lado de otros que desaparecen, se magnifican, se aíslan, se renuevan, envejecen o simplemente deciden ser alternativos.

Los criterios de representatividad son difíciles de determinar. Siempre que hay un encuentro, un evento donde hay una selección, prima la subjetividad y uno puede o no estar de acuerdo con ciertas propuestas, pero las personas en ese momento al frente, para bien o para mal, sin embargo estos son dos conceptos manidos, ¿qué es bueno y qué es malo? Seleccionaron eso, a partir de su gusto, de su poética, de sus vivencias, quizás de las tendencias que están hoy en el movimiento más snob y eso de alguna manera hay que respetarlo.

Pretender en ocho días condesar y revelar los resultados, búsquedas, transiciones y caminos que recorre el movimiento teatral mexicano e internacional es un hecho utópico e ineficaz. Es necesario desprenderse un tanto de la cultura de balance, de informe confidencial, de la burocracia cultural, de todos tenemos y todos estamos, de la rendición de cuentas, y apostar por asimétrico de una muestra en términos de tendencias, procedencias geográficas, géneros y estilos.

Hay una serie de discusiones bizantinas que rayan en lo tedioso, en torno a los encuentros alternativos, y en las que tratare de no caer, a pesar de lo difícil que resulta romper las inercias colectivas. Lo relativo a la eficacia del Comité de Selección a la hora de conformar el encuentro, la presencia de los textos de los dramaturgos latinoamericanos y en especial una nueva dramaturgia mexicana, la realización de los encuentros con la Crítica, las condiciones técnicas de las salas, las comparaciones con los encuentros internacionales de teatro como el EITAI, ECTI, la estadal, estudiantil y la Muestra Nacional de Dramaturgia …O sea, estas citas es una motivación, que apenas existen, porque cuáles son las grandes motivaciones a no ser las puramente artísticas, que hacen ahora que exista teatro en México.

Pienso que el 6to Encuentro Internacional de Teatro Alternativas e Investigación Querétaro 2011, siempre va a ser un evento muy positivo para creación artística y necesita mucho más apoyo, aunque se ve que se ha hecho un esfuerzo impresionante porque todos estemos bien visibles y seamos alternativos. El 6to Encuentro Internacional de Teatro Alternativas e Investigación Querétaro 2011, se ha hecho un referente importante en el que hacer teatral queretano es el encuentro internacional del teatro en la ciudad. No sé sí en Querétaro o en otra ciudad cualquiera, pero lo importante es que se haga este encuentro para la cuidad de Querétaro en México.

Sin embargo, pienso que sólo el hecho de estar alternativo dentro de este encuentro es ya un estímulo, un mérito al compromiso, un reconocimiento a la labor que uno realiza y lo digo desde mi humilde punto de vista como crítico invitado. Sería nefasto para el teatro mexicano, con tantas endeblez que tiene, por muchas razones económicas, de disciplina profesional y laboral, que se han resquebrajado por diversas causas, que no estuviera ni esta muestra queretana, el cual ayuda a que los grupos trabajen y persigan estar entre lo mejor que se hace en el país.

Uno de los grandes obstáculos de esta edición del EITAI radica en el hecho de que haya poco apoyo oficial e institucional de las entidades del Estado y de la empresa privada. ¿Por qué? Porque no hay presupuestos para todo el colectivo teatral queretano. Sí México, es un país tan rico, tan revolucionario, tan social, tan diverso, y siguen existiendo los mismos problemas culturales que existen desde los aztecas.

Como ves querido lector, son una serie de obstáculos que hay que vencer, para que de verdad esta cita sea un encuentro verdadero de teatro cerca de todos. El 6to Encuentro Internacional de Teatro Alternativas e Investigación Querétaro 2011, es legítimo para el movimiento teatral mexicano, esté como esté. Y pienso que el encuentro cumple de alguna manera con las exigencias de nuestro movimiento porque hay de todo y para todos los gustos. El que quiera ver que vea...el telón ya está abierta, la cita es anual y las alternativas despiertan la ciudad...

Eso ha sido y es Querétaro, el espacio que refleja, en mayor o menor medida, los aciertos y las limitaciones de los que hacen y piensan el teatro mexicano, la mejor plaza, quizás no para el teatro así como reza el slogan de que “el teatro está cerca de todos”, sino para las mayores/mejores aseveraciones acerca de lo que somos y no somos, de los que somos y estamos y de los que estamos y no somos en el ámbito teatral nacional e internacional.

Todos hemos querido ser alternativo aunque sea en un encuentro. Alguien puede quitarnos ese impulso, pero el mismo tiempo dejará que los demás emerjan junto a la corriente de lo que fuimos o seremos cualquiera de estos días. Sean, bienvenidos pues desde ya, al séptimo encuentro para las alternativas en Querétaro 2012.



(3)


Un punto de vista


Hamlet en Querétaro

Santiago de Querétaro, México.- Hace unos días vimos una versión deliberada de Hamlet versionada y producida por La Otra Banda dirigida por Cointa Galindo. Pudimos comprobar el tratamiento frontal del espacio escénico, además de la ausencia de una abierta comunicación entre los actores y el espectador, con la relación de los textos de William Shakespeare, no entiendo por qué la mayoría de los grupos teatrales mexicanos, creen que actuar: es igual a gritar. Que equivocados estamos en cuanto a lo que creemos que es actuar o interpretar. Lástima que Stanislavski siga sin comprenderse en pleno siglo XXI.

Pero, volvamos a Hamlet los textos eran amplificados por el insoportable frío. La primera imagen no dejó de ser paralizante: -unos personajes que recrean los años cuarenta (sin haberlos vividos y con un lenguaje corpoexpresivo inarmónico a la época)-. Esta presentación se prolonga casi do horas eternas, angustiantes, mientras el público esperaba el comienzo del espectáculo con clima desgarrador. Evidentemente se trata de una estrategia manida para atraer la atención de los espectadores cuando Hamlet tenga que imponerse en la dinámica de una sala o de un festival. ¿Por qué? Pero, veamos lo positivo de esta pieza, la idea es buena, un Hamlet mafioso, pero cansó la paciencia de algunas personas, en especial a la mirada joven de los queretanos.

Los entes se presentan como arquetipos, casi caricaturescos en especial Hamlet, formados sobre preceptos morales y bucólicos diferentes, y que aún conectados entre sí polarizan actitudes desiguales en la vida. Estamos ante una mirada ingenua –por no decir simple-de la conocida oposición entre el bien y el mal, seres ausentes que luchan por ese dilema moral como pretexto para una exploración plástica que se queda a medio camino y que se asienta como énfasis en el trabajo actoral de los intérpretes.

La iluminación y los elementos de utilería continúan siendo simples. Persiguen ser rebuscados, pero sí funcionales al estar a tono con el carácter melodramático de la historia.

Ciertamente no se diluye un móvil dramático central, en este caso una directora que deja el movimiento casi al ad líbitum, pero esto es apenas un pretexto para secuenciar bloques de atracciones teatrales donde el movimiento repetido parece estar en la base de todo cuanto ocurre. La escenografía siempre es la misma no se mueve, es inmutable y así los comediantes se convierten en grandes sombras que se desdibujan.

Hamlet no deja de trasmitir cierta aspereza con su factura visual, consecuencia natural del modo en que el elenco se apropia y explora un espacio que está desprovisto de comodidades. Si me preguntan qué fue lo que me gusto de esta representación, respondería sin dudarlo, sería la breve selección musical y el vestuario. Con el paso del tiempo estoy seguro que Hamlet crecerá, y será más claro el sentido de lo que se proponen.

Su directora apuesta aquí por un evento de indeterminada carga existencial, y sus actores tienen como punto partida el trabajo sobre la hipercinesia corporal, dilatándola hasta el punto que exaspera y fastidia al público presente. Hay una enorme dosis de ambigüedad en lo que se cuenta, si es que se cuenta algo. ¿Asistimos al velorio de la comunicación? o ¿Vivimos en la época de la decadencia teatral? Hay teatro que tiene una órbita de intereses frente a otra órbita de intereses. Unos y otros pueden converger o divergir esto es comprensible.

Asumimos que tan importante como mostrar los resultados terminados de un montaje, lo era propiciar un diálogo creativo y abierto que pusiera en duda nuestros primeros hallazgos. Devoción que sólo la actriz María Fernanda Monroy como Ofelia, haya sido la única comprometida en su desempeño actoral.

A veces no me creen que cuando uno va al teatro, puede haber obras que resultan ser como una quimioterapia. Siempre se pierde algo, cuando vemos una obra que no está bien lograda. Todos estos detalles me hacen dudar de la potencialidad de la propuesta y que ya es hora que nos preguntemos como dice Herrera: “…es "teatro de arte" frente a lo que se ha manejado como "teatro comercial" en su definición/praxis; incluso, colocar el punto álgido entre teatro emergente versus teatro institucionalizado (léase, subsidiado) que parece crear resquemores entre la comunidad teatral de un país dividido y en un país que por décadas (y digo ello, porque desde que ingrese a este universo, la frase que dice estamos en "teatro en crisis") empiece de una vez por todas a propender a virar hacia una trayectoria donde la consolidación y credibilidad sea el asfalto eficaz del teatro que todos queremos”.


(4)


Un punto de vista


Querétaro Alternativo

Santiago de Querétaro, México.- Cuando el pasado domingo 6 de noviembre llegué a la hermosa ciudad de Querétaro con la intención de asisitir a la apertura del 6to Encuentro Internacional de Teatro Alternativas e Investigacion Querétaro 2011 señalada para la una de la tarde, pensé que me había equivocado y llegado en vano hasta aquel lugar bajo un helado noviembre, donde supuestamente comenzaría la inauguración del encuentro, pero, estaba casi solitario.

Como vi que se acercaba a mí Jesús Noyola, coordinador del EITAI, le pregunté si no habría comienzo, a lo que respondió sonriente que la función acababa de empezar…Así se aleccionó la magia por el espacio…el sitio destinado para los queretanos dejó de estar desierto y en el lugar fluía el público y comenzaba a representarse Martina y los Hombres Pájaros de Mónica Hoth bajo la dirección de Uriel Bravo, uno de los espectáculos del grupo Los Microactores, junto a este trabajo –por decirlo de algún modo- con tema aspero como es la migración, pero habilmente contado por niños actores; la agrupación Los Microactores han montado un espectáculo infantil de compleja elaboración y con un propicio desarrollo argumental contempóraneo que nos llama a la reflexión.

También pudimos presenciar la actractiva creación de Corazon Desazón del dramaturgo veracruzano Saúl Enríquez concebida por la agrupacion Vehemencia Teatro bajo la direccion de Jesús Noyola. La creación precisa muy bien las características que debe tener un espectáculo teatral: en primer lugar, la búsqueda de una comunicación dinámica con el público; una historia relativamente simple, apoyada en acciones claras y un mínimo de palabras; personajes con excesivas complicaciones psicológicas, lo suficientemente tipificadas para ser comprendida sin esfuerzo por el variadísimo público asistente.

A los anteriores requerimientos podríamos agregar un elenco de actrices muy versátiles, bien entrenadas capaces de incorporar personajes. No menos importante en la consecución del resultado artístico son los aspectos visuales y sonoros del espectáculo, y en este sentido el trabajo conjunto resulta decisivo en la labor actoral de los personajes. La dramaturgia del espectáculo y la banda sonora, por ejemplo, fueron elaboradas de forma atrayente y logra imprimir a la representación un ritmo adecuado que sin duda alcanzará su justa medida con las sucesivas presentaciones. O al menos eso esperamos.

El extraño caso del conejo que no era blanco: un espectáculo de agradecida factura que dirigiera la propia Esperanza Sánchez y Fernanda Manzo a partir de la rescritura que le hicieran ellas a los textos de Lewis Carrol. La historia traza un paralelismo temático con Alicia, y retoma situaciones arquetípicas: la partida hacia tierras lejanas de sus protagonistas, la espera de la mujer por el hombre que parte, el asedio de los gigantes, el castigo o la intervención de las vivencias personales.

El Colectivo sin Cabeza del Distrito Federal logra con dinamismo, vitalidad y buen gusto, entremezclar las tradiciones con los componentes más autóctonos de la cultura mexicana, brindando a los espectadores del Museo de la Ciudad cualesquiera que sean sus edades, la maravillosa posibilidad de encontrarse en plena sala con el deslumbrante arte del teatro-danza en un arriesgado juego escénico para dos cuerpos, y muestra las colosales posibilidades y el desarrollo de la perseverante labor de las jóvenes intérpretes.

La presencia de la agrupacion teatrla La nada Teatro de Guadalajara, con su puesta De Insomnio y Media Noche del dramaturgo mexicano Edgar Chías, me acerca a drama intenso después de sobrepasar acumuladas sensaciones de relaciones dependientes, cruzadas de mí hacia mí que sólo serán superadas por el conocimiento vivo de tantas películas de personajes sodomasoquitas. Luego, me obliga a reflexionar sobre zonas ya exploradas por diferentes artistas.

En primer término no deja de ser un tema inagotable la sexualidad para hacernos soñar. El carácter erótico es el principal recurso escénico que sustenta la dramaturgia, ya sugerida desde la interpretación. El actor Carlos Hugo Hoeflich, construye su discurso corporal dentro de las coordenadas de un pensamiento pragmático aparaente simples y sin mayor complejidad.

Con un estudio definido del personaje, la bella intérprete Alondra Ramírez se regodea dentro de un estilo de actuación de fiera sensual, amparadas sutilmente por diferentes técnicas como las de Jessica Lange en la recordada película del año 1981, El Cartero siempre llama dos veces de Bob Rafelson y haciéndonos recordar por momentos a la Lolita de Kubrick. El espectador será capaz de sentir, pero no vislumbrar desniveles en la caracterización. Es tanta la interrelación que proyecta ella que se produce un enganche por menos de veinte minutos ante un público que también ha tenido que escapar indistintamente de cualquier parte y luchar con las adversidades de la poca ilminación del montaje.

De Insomnio y Media Noche, tiene un final cíclico que seguirá modificándose de acuerdo con mayor o menor eficacia de la propuesta escénica en su relación con el público. Porque si algo hay que tener en cuenta en primer término cuando de teatro íntimo se trata, es el público y la agrupacion La Nada Teatro tiene que tener bien precisado las características que debe tener un espectáculo de sala.

En definitiva, una propuesta madura de teatro de texto, del que tal vez se me escapan las connotaciones mexicanas que pudieran haber agregado su autor, pero, que nos habla de un teatro crecido y de un grupo de indudable solidez artística, capaz de ponderar a las alternativas que se ofrecen en un Querétaro alternativo que abre sus puertas para los queretanos en 6to Encuentro Internacional de Teatro Alternativas e Investigacion Querétaro 2011. ¡Que sigan las alternativas!

(5)

Un punto de vista


Señora Klein en Querétaro


“Si yo pudiera llorar así sería feliz” -dice La Señora Klein.

Santiago de Querétaro, México.- Dentro del 6to Encuentro Internacional de Teatro Alternativas e Investigación Querétaro 2011, pudimos ver la obra La Señora Klein. Partiendo de una obra de Nicolas Wrigth, La Señora Klein bajo dirección del mexicano Miguel Lugo, nos invita desde el primer momento de la acción, a entrar en un juego psicológico de tres pilares básicos: soledad, amor y odio. La pieza tiene un lenguaje maduro, fluido y agradable para recitar. Historia tragicómica bordeada con fina ironía. De otra, el análisis de la evolución en la conducta de los seres humanos, que comienzan actuando impulsados por una situación personal de opresión, terminan tomando conciencia de la necesidad de comprender y redimirse a sí mismas como mujeres vacías, desconsoladas y deslucidas. En el primer aspecto, Lugo subraya sabiamente el papel esencial desempeñado por la señora Klein, hasta revelar la confrontación no tanto como una lucha entre madre e hija, sino como una verdadera guerra en el seno de la misma familia, entre ellas, que pelean y se exoneran, ante la mirada afectada, pero, con inseguridades de los lazos familiares, cuya supervivencia pretende confundirse con el interés propio de la señora Klein. Por una parte la exposición de los verdaderos elementos, que se mueven en el trasfondo de la historia, desencadenándola, en sus motivaciones reales. Para ella es insoportable no tener identidad porque es creación de otros. No tiene tranquilidad ni remordimientos.

La obra no se reduce, por lo tanto, a una simple historia. Para conseguir este resultado, su director ha unido tanto de la narración fragmentaria como de la simbología, obteniendo un difícil equilibrio entre el desarrollo de la historia y sus intenciones comprensibles. La acción no está en ningún momento distorsionada, sino que progresa con lógica, siendo los hechos y su encadenamiento natural suficientemente reveladores del pensamiento del autor, sin verse éste obligado a utilizar personajes-portavoces, términos enfáticos o secuencias discursivas y explicativas que entorpecieran la narración. En este sentido, La Señora Klein supone un notable progreso en relación con el montaje anterior de Lugo, De Insomnio y Media Noche de Edgar Chías, porque, al revés que éste, utiliza un tono realista y no intimista, que invita a la reflexión crítica y no a la emoción incontrolada. Y el mérito es todavía mayor teniendo en cuenta los riesgos que implica toda realización teatral independiente.

Pero, Miguel Lugo ha sabido manejar inteligentemente los óptimos medios que La Nada Teatro y La Casa Suspendida pusieron a su disposición, lejos de caer en el peligroso terreno de las superproducciones inútiles.

Por la sobriedad y fuerza de la puesta en escena, la sinceridad de un análisis que propone sin imponer, la riqueza de la narración y su lógica aplastante, la sencillez del estilo y del lenguaje, la ausencia de todo oportunismo, por una dirección pulcra y precisa, La Señora Klein, es una muestra de teatro culto y productivo que se está haciendo en Guadalajara.

La habilidad de Lugo llega aquí a expresarse con esplendido acierto, porque el desenmascaramiento de la verdad, al margen de suspense temático, hubiera podido producir el rechazo en la comunicación del espectador. Sin embargo, el desenlace último, el ego de la señora Klein y la soledad que se transforma literalmente en aislamiento, sirven de purificación. Lugo se muestra así como un gran integrador de diversos estilos con una sabiduría, un rigor y un dominio, muy superiores a la técnica y, por lo mismo, raros en el teatro de hoy en día en México.

Habría que preguntarse si La Señora Klein es la exaltación de la figura individualista o una critica mordaz de su decadencia. Ambas interpretaciones son posibles. Esa ambigüedad, que deja ancho campo a la sugerencia y permite pluriformidad de explicaciones, es tal vez otro de los máximos acierto de la propuesta.

El elenco agraciado: Sara Quintero, arrolladora, quien ofreció un personaje terminante creíble y sustentado en una armonizada técnica corpoexpresiva que la hizo resplandecer; Vera Wilson Valdés y Marisol Méndez correctas en sus desempeño actoral.

Sin embargo, quedará en la historia del teatro mexicano como un logro de lenguaje y expresión, que en el futuro serán cada vez más inteligibles, porque, como en este caso, enseña a mirar al espectador emergente que no solo se conforma con un teatro comercial y ligero.


(6)

Un punto de vista


Un conejo sin cola

Santiago de Querétaro, México.- Con una estructura no lineal, se nos presenta “El extraño caso del conejo que no era blanco” esta extraña rari avis del Colectivo sin Cabeza (Distrito Federal, México). Es una pieza poética, sutil y plástica de un juego escénico contemporáneo. Tuve la oportunidad de verla durante el 6to Encuentro Internacioanl de de Teatro Alternativas e Investigación Querétaro 2011. Entretanto, dos personajes femeninos entran en escena, se observan, interactúan y se conectan en sus momentos respectivos. Una historia itinerante de la belleza femenina, con el vigor resplandeciente del teatro-danza como decorado, en el México libre del “Mexican Dreams”, tras la huella omnipotente de la mujer perdida. Casi una fábula clásica, pero de la escena.

Con esta cándida pieza, llega a Querétaro de las jóvenes intérpretes y directoras mexicanas, Esperanza Sánchez y Fernanda Manzo quien significa una alternativa contemporánea a la plástica sofisticada como de Pina Baush y con la olvidada presencia de la Duncan en la construcción narrativa, y la de Martha Graham en la cadencia espiritual a través de una cuidada coreografía, así como un planteamiento más poético que político. El Colectivo Sin Cabeza con dos años en la escena ha encontrado su propia búsqueda de estética y estilo. La pieza que nos ocupa, con una partitura movimientos energéticos, y con un elenco de dos intérpretes femeninas, contiene tres niveles de lectura perfectamente diferenciados a la vez que implicados entre sí para alzar un extenso discurso sobre el tema comunicativo: el nivel de la comunicación corpoexpresiva, el nivel de la autocomunicación, y el nivel de la intercomunicación.

Nivel de la Comunicación Corpoexpresiva. Podría afirmarse que nos encontramos ante la meditación sobre la capacidad comunicativa de la danza-teatro en su triple dimensión material, enfática y ética.

Hacer danza-teatro, para Sánchez-Manzo, es tomar buena cuenta de la realidad. Por eso, su puesta es un <> mágico, casi irreal, sus personajes solamente se comenzaran a plasmar como personas cuando abandonen sus respectivas superestructuras donde esconde sus respectivas realidades. Así la danza-teatro, es como la vida. Y la vida, lógicamente, es como la danza-teatro. Cuando la danza-teatro llena su escenario de espontáneas realidades, deviene un espectáculo subyugante y eficaz medio comunicativo. La danza-teatro, en otras palabras, solamente tiene sentido cuando sucede <>. Precisamente, esa preposición -en- objetiva la sucesión temporal…como la vida misma.

Nivel de Autocomunicación. “El extraño caso del conejo que no era blanco”, hasta ese momento los personajes serán incapaces de comenzar a vivir realidades, comunicadas consigo mismas. De esta manera, además, Sánchez-Manzo sitúa a la base de esta historia femínea el eterno femenino como punto referencia fundamental a la hora de recuperar el pasado: desconocidas, amantes, mujeres en fin constituyen la raíz existencial de los personajes, que si actualmente viven solitariamente su soledad, desvinculadas de sí mismas, se debe a una ruptura con su necesario complemento humano. Con lo cual, de forma indirecta, las relaciones de mujeres penetran en la pieza, en la vida y en la danza-teatro, como último protagonista del permanente <>. La referencia a la fábula se acentúa.

El tema de la autocomunicación se expresa corporalmente en el montaje de forma reiterada. Los personajes, dice Sánchez-Manzo, son lo que son precisamente en el curso del tiempo, que es la misma vida. Y siempre que huimos de esta inevitable artimaña existencial por temor o nostalgia, perdemos nuestra autocomunicación y nos gratificamos con un existir engañoso.

Nivel de la Intercomunicación. La autocomunicación es el resultado de la intercomunicación. A fin de cuentas, El extraño caso del conejo que no era blanco, es una pieza <> en que existe un comienzo ambiguo, un progresivo acercamiento, un instante de plenitud, la crisis del demasiado conocerse y la ruptura final. Sánchez-Manzo utiliza estas breves historias como instrumentos del drama intercomunicativo: existe un umbral más allá del cual es imposible seguir juntos, pero, en ocasiones, si no se rebasa…jamás sobreviene la auténtica intercomunicación reveladora de la autocomunicación. Cada historia por su cuenta pueden contar situaciones y vivir sus propias realidades, aunque considero que no hay un hilo conductor necesario que vaya liando entre sí cada historia. Sólo son historias e imágenes sueltas que tratan de contar historias por sí solas. Como la danza-teatro, que es el arte de sentir y ver. Importan las imágenes más que la historia. Importa la vida más que la danza-teatro. Porque son nuestras historias. Nosotros mismos. En el curso del tiempo.

Estos tres niveles se integran en el contexto de México sin Fox, y libre del “Mexican Dreams”, donde el subconsciente está americanizado, donde el bienestar no consigue satisfacer las inquietudes y donde el recuerdo del fantasma narco militar sigue en pie. Habría, pues, una superior lectura de la pieza: México está incomunicado consigo mismo por una serie de traumas históricos sociológicos y éticos que mantienen en una alienación gratificante. Lectura que está avalada por la relación entre el permanente recorrido del suelo mexicano y la continua aparición de elementos de comunicación presentes en la historia. De esta manera, Sánchez-Manzo consigue una obra donde identifica danza-teatro, mujeres, sueños e historias desde el horizonte vital de la comunicación. Sin optimismos ni pesimismos. Sencillamente. Con la fuerza de lo real como paradigma.

Un discurso de tantas ambiciones intelectuales se apoya en tres elementos estéticos correctamente conseguidos. De una parte, la iluminación contrastada y sensorial, con variadas matizaciones según los estados de ánimo personales, y una partitura de movimientos subterráneamente cartesiana, que relaciona dialécticamente espacio, intérpretes y objetos, creando una dinámica entre <> y entre <> de fuertes repercusiones sensibles en el espectador. En segundo lugar la música, que van confiriendo a la narración ese tono nostálgico que la define en último término. Y en fin, la coreografía de las dos intérpretes. Igual que con la dirección de Sánchez-Manzo, parecen que las deja sueltas, pero en realidad han calculado cada uno de sus movimientos y expresiones en función de su personalidad, del discurso intelectual y, sobre todo, de su mutua relación. “El extraño caso del conejo que no era blanco” es, sobre todo, un extremado esfuerzo comunicativo por medio de los elementos materiales en que se apoyan los elementos expresivos de la danza-teatro: coreografía, música e intérpretes. Confirmando la búsqueda dancística planteada por Sánchez-Manzo en la pieza. Por esta razón, quien no capte esta dimensión, difícil captara todo lo demás.

He aquí, pues, un oasis en medio de un desierto. Danza-teatro, mujeres, sueños e historias se suman para provocar tanto nuestra aguda reflexión como nuestro placer más exquisito. De las manos de los dos personajes, somos invitados a preguntarnos si también nosotros no estaremos necesitados de alguna agresiva intercomunicación que nos permita acceder a nuestra ineludible autocomunicación. Puede, según dice Baudelaire, que para fascinar a estos mansos amantes tiene puros espejos que embellecen las cosas: mis dos enormes ojos de eterna claridad. Sea la danza-teatro, que es, sin más, el arte de sentir y ver. De ayudar a vernos desde la dolorosa realidad…en curso del tiempo, por cierto, Sánchez-Manzo son un extraño caso que asume con riesgo la danza contemporánea en México.

(7)


Un punto de vista


Un Encuentro de Alternativas

Santiago de Querétaro, México.- Otro noviembre para celebrar el teatro hemos visto en buena hora, abrir el telón en Querétaro, con el 6to Encuentro Internacional de Teatro Alternativas e Investigación Querétaro 2011, es indudable que se ha convertido en una de las vitrinas más relevantes de la actualidad teatral mexicana. Si no empleo aquí el adjetivo <>, es porque, desde mi punto de vista, entraña una clase de <>, que no es la que pueda corresponder a Manjar y Agrupación Teatral Los Desesperados. No obstante, tanto el nombre de Jesús Noyola, Uriel Bravo, Ituriel Hernández y Cynthia Pineda, sus organizadores como su ya conocida extensa labor en Querétaro, constituyen en nuestros días lo que podríamos denominar un auténtico fenómeno cultural a escala internacional.

Si observamos las ediciones anteriores, podremos apreciar algunos pormenores particularmente convincentes. Por ejemplo, hay que hacer mención de una primera época desde su inicio -hace seis años-, que se dicen fáciles, pero, ha sido un arduo trabajo, hasta que un colectivo organizado Manjar y Agrupación Teatral Los Desesperados, gobierno y patrocinadores del sector privado decidieron unir esfuerzos por un fin común y caminar juntos en esta travesía. La iniciativa comenzó con esfuerzo y trabajo inquebrantable de llevar los trabajos producidos del arte escénico al público de Querétaro y a otras extensiones del país, aunque parecía una utopía, pero, el sueño a pasar los años se hizo realidad y las Alternativas de los encuentros ahora emocionan a la ciudad, fue cuando el EITAI comenzó a adquirir popularidad dentro y fuera del país.

El 6to Encuentro Internacional de Teatro Alternativas e Investigación, abrió con un éxito total. Las presentaciones en las salas tienen público en todas sus funciones. Todas alternativas. El espectador queretano se identifica con las propuestas teatrales. Sea como quiera, la cuestión es que sus organizadores han conseguido que se hable desde ya de la siguiente edición, hasta aquí, en relación a la crítica y el público que dejó de ser imaginario para volverse <>.

Bueno, hemos comprobado que el equipo conformado por Jesús Noyola y demás organizadores han elegido la coherencia y la continuidad, al mismo tiempo que ha preferido poner en discusión -en vez de al colectivo teatral- a su labor mediante la <> de los dados culturales, con el solo y único fin de conseguir así la <> satisfacción subjetiva de sentir que existe a través de la mirada hacia <> de los demás, pero también conseguir la auténtica afirmación que EITAI es uno de las colisiones más relevantes el ámbito nacional como internacional con los que cuentan México en este momento.

Esta hegemónica concepción del teatro mexicano -cómodo y exento de todo sentido de la responsabilidad social- que nos ilustra el caso de 6to Encuentro Internacional de Teatro Alternativas e Investigación adjunto al 2do Encuentro de Jóvenes Directores de Escena, EITAI y del organizador del Jesús Noyola y de todos sus colaboradores, hacen que Hegel tuviera toda la razón cuando escribió a este respecto: <>