viernes, 16 de marzo de 2012

TEATROS, SALAS Y PROGRAMACION

El trimestre Enero –Marzo, ha estado animado en materia de reposiciones, estrenos y activación del circuito escénico de la Gran Caracas. Nadie puede decir que no hay teatro para ver y ello se constata no solo al revisar la cartelera que vemos en un medio impreso de circulación nacional que suma un conglomerado de salas y espacios culturales (bajo Cámara donde distintos circuitos teatrales como: Teatro Trasnocho, Escena 8, Teatrex, Teatro Millenium en Los Naranjos y hasta el Laboratorio Teatral “Anna Julia Rojas" se abren como punto focal para un segmento del público. Otras salas como las que ofrece: Corp Group (en Los Palos Grandes), el Ateneo de El Hatillo exhiben una vario pinta cantidad de espectáculos, montajes, trabajos performánticos y hasta lecturas dramatizadas. Agréguese, el Ateneo de Caracas en Colinas de La Florida y hay más para sumar.

Salas y espacio. Espacios y programaciones expuesto como oferta de consumo teatral que abre compás a un teatro “digestivo” a un teatro experimental o de teatro de autoría nacional a teatro de autores foráneos donde agrupaciones y colectivos emergentes buscan calar ante la mirada del espectador que paga para ver o, que asiste por gratuidad ante una marquesina con opciones. Todos teniendo cabida porque quienes sucrribe esta nota detalla que hay grupos con trayectoria a compañías de reciente data incluyéndose, hasta lo planificado por la Compañía Nacional de Teatro.

Y, ¡ojo!, es solo que lo que se percibe fuera de ámbitos institucionales culturales que, por razones aún extrañas, no promocionan / publicitan su oferta escénica con la persistencia semanal de la cartelera unificada que vemos semana a semana en ese medio al cual aludí. Casi alternativamente, en otro medio impreso municipal, la Red Municipal de Teatro (Alcaldía de Caracas / Fundarte) está haciendo lo propio. Ya desde finales de noviembre de 2011 (post Festival de Teatro de Caracas) se ha visto la dinamización de los dos teatros centenarios: el “Coliseo de Cipreses” (Teatro Nacional) y Teatro Municipal, el recientemente rescatado Teatro Principal (bajo dominio administrativo de Fundapatrimonio), el Teatro Cristo Rey en el la populosa zona de el 23 de Enero, y de más reciente, inauguración (rescatado) el Teatro Catia. Un circuito que ya es red. Un circuito que empieza a calibrar con montajes ya visto (pero que atraen en gran masa a los caraqueños a confrontar grupos y compañías con trabajos escénicos donde sainetes a piezas, de monólogos a reposiciones de teatro de autores como César Rengifo o Román Chalbaud, por solo indicar un algo estructuran

Por ejemplo, si hago a vuelo rasante están espacios / salas que operan bajo directrices y políticas institucionales públicas o privadas, que responden a criterios programáticos y/o armar temporadas ya que son un grupo con teatro propio o, de salas supeditadas a una órbita programático como el CELARG (con dos buenas salas que pueden sumar cerca de un aforo de 400 butacas) y su Sala Experimental, el Teatro César Rengifo” en el casco colonial de Petare, la Sala de Teatro Experimental de Teatro en Los Chaguaramos, el Teatro San Martín de Caracas, la sala de la Asociación Cultural Humboldt, hasta podría decirse que las salas del Teatro Teresa Carreño que, de cuando exhibe una que otra propuesta teatral.

Se suma, con esporádicos montajes (anunciados o promocionados más que publicitados aquí y allá) dentro de lo planificado como actividades por grupos como Altosf (con espacio propio en el Sótano 1 de Parque Central), lo que el público capitalino aspira sea algo de impacto a través del flamante Teatro Chacao; un espacio -que aún no conozco- como la Caja Negra en los predios de la Universidad Metropolitana en la Urbina; y la dinámica programación las salas (de Conciertos, “Horacio Petersón” y “Anna Julia Rojas” de la Universidad nacional Experimental de las Artes (UNEARTE; antiguo Ateneo de Caracas) en Los Caobos; una alicaída programación en la Sala “Alberto de Paz y Mateos” en la Florida donde el IAEM junto con la Red Nacional de Teatro –e, intuimos, que se sumará a lo programático de la Alcaldía de Caracas por medio de la Red Municipal de Teatro; las tres salas de la Casa del Artista y finalmente, como una diversidad de espacios alternativos que va de anfiteatros a lo que fue conocido como la Sala A Teatro / antigua AVEPROTE ubicada en la Plaza Los Museos).

Si sumásemos el universo del aforo / butacas en la región capital a su máxima potencia, implicaría que, la relación teatros / salas / butacas haría que el efecto taquilla de retorno fuese atractivo y que en materia de oferta / consumo se activaría a favor de crear una cultura permanente de ver y degustar teatro. Solo queda que todos, al unísono se pudiesen sentar en eso que llaman por ahí “mesa de trabajo” y estoy convencido que la ecuación daría no relatividades sino leyes.



Caracas, Marzo 2012