lunes, 9 de abril de 2012

CARACAS: ¡VITRINA MUNICIPAL DE TEATRO 2012!

    Por décadas, nuestra urbe no ha contado con una actividad concertada de salas teatrales, es especial, la que conforman la del sector del centro –oeste. Desde la apatía gobiernos de turnos pasando por una aguda ineficacia en materia de políticas culturales de instituciones municipales a lo que debía ser la Dirección de Cultura de la Gobernación. Mucha acción espasmódica pero escasos planes como proyectos en materia artístico cultural con propósito de animar permanente teatros y salas bajo su jurisdicción; ¿y qué decir sobre gestar una programación para los teatros, salas y espacios como la calle, plazas y boulevares? Ello incidió en que el ciudadano no pudiese tener un tanto un sentido de apropiación como de estar consciente que podía acceder a entornos propios donde con seguridad se le hubiese garantizado ese obligante solaz sino de dotarle de esparcimiento diverso con lo que propio de la danza, la música, la plástica, las artes escénicas como expresiones de cultura urbana.
 En un algo que se intuye como práctica de una política continua fácilmente constable en otras capitales de habla hispana donde la población cuenta con un ambiente cultural rico en sus zonas emblemáticas que actúan como incentivo para el turismo o como expresión de retribuirle al contribuyente de una vida cultural dinamizada que le gana potencia a la inseguridad y que aspira a garantizar lugares para el reconocimiento del ciudadano con su entorno gracias a que junto a ellos esta el alma viva del arte, la cultura y las tradiciones urbanas. Es reunificar el sentido identitario de la urbe.
Con todo, en Caracas se ha producido un cambio. Desde el pasado año, bajo el reentendido que poseemos edificaciones teatrales centenarias (cerradas o en estado de refacción; otras, rescatadas pero dirigidas  más a otros fines) así de una diversidad de espacios no convencionales se hizo un giro de timón desde las esferas de Fundarte / como de la visual del Alcalde del Municipio Libertador y se decidió insuflar una vigorosa red cultural como artística que cuenta con programación asertiva que más rápido de lo que esperaban devolvió lo que era reclamo callado de los ciudadanos por contar con esos espacios activados. Ya tras 5 meses de correcta intervención se han unido cabos y no resulta difícil oír a los caraqueños que por el centro: “¡es la movida!”. Al acercase sin saber que buscar para ver, hallaremos activados esos espacios con teatro y música –por solo indicar un algo- confirmándonos que recate y apertura de teatros, salas y espacios es algo imposible de soslayar. Todos, habitantes o no del municipio Libertador lo han dio reconociendo porque son lugares “para el buen vivir”. Salas abiertas y rebosantes de espectadores; espacios de calle humanizados para que el arte y la cultura sean para y por el pueblo.
Si usted amigo lector no lo ha comprobado, primero, debe acercarse al notorio éxito del rescate y reapertura del Teatro Principal (Plaza Bolívar) o del teatro Catia; con aceleradas refacciones los cosos centenarios como El Municipal y El Nacional ya tienen sus puertas abiertas con precios mas que super solidarios y una programación envidiable. Si se aproxima a la populosa zona de El 23 de Enero verá como la arquitectura del Teatro Cristo Rey no solo esta remozada sino que ofrece alternativas para propios y extraños. Inclúyase la reformulación de la Plaza Diego Ibarra, de boulevares como el de Sabana Grande, Cementerio y Pérez Bonalde o, Plaza Los Museos. Segundo, ya debió haber oído lo que fue la campanada del Festival de Teatro de Caracas. Tercero, la implementación de la Red Municipal de Teatro que oferta semanalmente una programación consultable denominada: Caracas es Puro Teatro. Concluiré diciendo que ¡Caracas ostenta una vitrina envidiable como la que se da en otras zonas de su geografía! Y ¿por qué no?, a la par de otras urbes de la región sudamericana.   
Publicado en:
Ciudad CCS / 26.03.2012 / p. 22 / Cultura / CARACASESTEATRO