martes, 15 de mayo de 2012

PROYECTOS Y CATEDRAS TEATRALES

De forma singular al abrir mensajes de texto, correos electrónicos, datos recibidos de redes sociales e incluso, dentro del contexto académico de centros universitario se detecta un cierto fenómeno de convocatoria para espectáculos, charlas, encuentros y foros que si bien son necesarios para estar al día en relación a grandes maestros del teatro clásico universal o contemporáneo –sea desde la óptica dramatúrgica o relativos a métodos / técnicas para el actor gestados en el s XX- me hace pensar que se sigue viendo hacia fuera en materia de artes escénicas y no se revalora lo nuestro con la fuerza que merece tener el teatro venezolano del s. XX o del actual milenio.


Para el momento que escribo podría decir que en esta urbe se deberán estar realizar los siguientes eventos: el primero, extensible lo largo del mes de mayo titulado El Encuentro Goldoni Este busca “dar a conocer la obra del llamado padre de la comedia del arte, el dramaturgo italiano del s. XVIII, Carlo Goldoni. Contará con los montajes La viuda astuta bajo la dirección de Dairo Piñeres y con escenificación de Séptimo Piso; El café con puesta en escena de Costa Palamides para el Laboratorio Teatral “Anna Julia Rojas”; La plazoleta una escenificación bajo la responsabilidad de Dairo Piñeres con el Grupo Taller, 2do Nivel de su colectivo Séptimo Piso, Los Chismes de las mujeres y Los batifondos de Chioggia con puesta en escena de Dairo Piñeres; de igual forma se exhibirán los montaje El anticuario con dirección de Yovanny Durán con la agrupación Grupo Teatral 11 y La casa nueva por el Grupo Teatral Escena de Caracas y dirección de Costa Palamides. Se sumarán conferencias (Patricia Linossi, Costa Palamides y Orlando Rodríguez) que tocan aspectos puntuales sobre la vida, obra e impacto de la dramaturgia goldoniana en el marco en la escena europea y mundial.

La idea fundamental del Encuentro Goldoni busca generar un punto de encuentro tanto con grupos profesionales como noveles que efectúan trabajos artístico creativo, de investigación o académico a “partir de la dramaturgia de este trascendente dramaturgo; es revelar aspectos de inquietud desde lo substanciado por este inmortal del teatro universal con la contemporaneidad, en especial, la venezolana. Un encuentro que generará impacto positivo si hay un pleno tanto en lo referido a asistencia a los trabajos exhibidos como de lo que se derive de las conferencias y su intercambio con los estudiantes y profesionales que asumen trabajar con las obras donde la Comedia del arte tenga algo que decir. Un encuentro que se exhibirá en los espacios del Celarg.

Por otro lado y dentro del cronotopo Mayo / Junio / Celarg se dará el Proyecto Strindberg organizado por la conjunción de Hebú Teatro y Teatro del Contrajuego y la presentación de los montajes El pelícano y La señorita Julia: especial oportunidad de espectar con sendos montajes piezas capitales del dramaturgo sueco nacido hacia mediados del s. XIX e, incidencia en los primeros años del s. XX como lo fue August Strindberg. Significativo en la dramaturgia clásica contemporánea dado que no solo se le atribuyó la renovación del drama sueco sino que tras su producción dramatúrgica se haya aristas sobre el teatro del absurdo y de la crueldad. Autor catalogado por algunos investigadores como “misógino” dado el tipo de tratamiento del personaje de la mujer con lo cual le ganó fuertes polémicas con el naciente movimiento feminista. Un autor y algunas de sus obras más representativas que promoverá en propios y extraños, la necesidad de releer sus trabajos y visualizar cuán vigente o no son sus temas en el contexto de un teatro que ya entro a otro milenio. Sin mayor referentes sobre quien la monta (grupo) o dirige, lo cierto es que se está promoviendo desde una institución de alto peso cultural y de seguro creará una dinámica plural y rica para el teatro que en esta ciudad se gesta.

También queda el evento Cátedra Permanente Jerzy Grotowski en su Segunda Jornada que tocará temas y asuntos ligados al Legado y nuevas vías propuesto desde el Teatro Laboratorio creado por una de las personalidades teórico práctica teatrales en la dirección y en el ámbito de los métodos para el trabajo del actor desde mediado del siglo XX en Europa; me refiero al polaco, Jerzy Grotowski (1933 – 1999). Conceptualizador de ideas como que “el teatro propiamente dicho no es un lugar al que se va para un entrenamiento en el arte dramático, sino un lugar de investigación donde un grupo de actores explora las potencialidades dadas en un texto cualquiera [y que según el tipo de concentrado entrenamiento de obras teatrales se posibilita el] reinterpreta constantemente, descubriéndolas de nuevo cada vez” Así con esta clase de actividad se “pretende encontrar los arquetipos míticos en su trabajo, antes que una interpretación literal”

Gracias a la gestión de la Universidad Nacional Experimental de las Artes para el mes Junio no solo se dispondrá de conversatorios y talleres sino de la presencia de uno de sus discípulos más connotados como lo es el actor, profesor y profesor español. Tony Cots (España) quien creó “el proyecto de artes escénicas BASHO, con el que dirige y produce creaciones escénicas y eventos en diferentes partes del mundo”.

Será por tanto un lapso donde figuras de alto vuelo de la dramaturgia o la dirección, clásica o contemporánea hagan presencia vital para que la comunidad teatral (estudiantes, profesores, investigadores y público amante del hecho teatral) convivan, vean, participen y reciban información al día de estos referentes.

Mi única objeción la expongo no a estos eventos sino a la no continuidad de Cátedras como la “César Rengifo” o se generen eventos de similar peso vinculados a promover, estudiar, comprender y actualizar los legados de autores nacionales (de Gilberto Pinto a Isaac Chocrón o de Horacio Petersón a Alberto de Paz y Mateos, por solo decir algo). En fin, entre eventos, la cartelera más álgida que en otros tiempos y las vitrinas como la que se constata en los teatros del centro oeste de Caracas, vemos que hay opciones para ver la fuerza de lo escénico en este año 2012. ¡Veamos y participemos!

Publicado en
Publicarte
Junio 07.2012
Pag.09