lunes, 16 de julio de 2012

LOS BACHACOS SORDOS

Otra propuesta para niños la observé el sábado 07 de Julio –puede ser vista este domingo 15 en los espacios del Teatro Nacional- y recomiendo es: Los Bachacos sordos (2008) dirigida por el teatrista, Wilfredo “Trankylyno” Tortosa (Caracas,1955) bajo la batuta de su agrupación Asociación Civil Cultural Kabré Teatro de Caracas.

Tortosa y Kabré Teatro por un trecho temporal han sido una unidad artística callada como trabajadora no solo en conformar acciones escénicas con más y más calidad sino que desde 2008 se han orientado a llevar un “proyecto escuela” donde formar talentos juveniles. La misión se centra en “contribuir en el desarrollo y formación de valores como el trabajo, la solidaridad, la humildad, el amor y la igualdad”.

Para “Trankylyno” toda su formación como experiencia aprehendida por más de cuarenta años en nuestras tablas le permite asumir con propiedad escribir y dirigir. Podemos citar que escrito y escenificó piezas como: Valle Mágico (2003); Isidoro: El monstruo más feo del mundo (2005); El Señor Amargo de Angostura (2005), Negro Carmesí (2010) o Las Bejarano (2011), entre otras.

La trama de Los Bachacos Sordos se sitúa dentro de un jardín donde se enfrentan dos bachacos (uno negro y uno blanco) extremadamente mezquinos y ansiosos por tener y tener; terminan por ser los latifundistas más ricos de ese lugar. Ello hará que les aqueje una sordera que les impide comunicarse y desvalorar a otras hormigas de menor estatus. Sin embargo, un suceso hará que cambien y entiendan que es posible anhelar un lugar llamado por los demás insectos como el país de “Todos iguales”. Cambio que la podemos interpretar como mensaje que se emana desde esa historia a nuestros chicos para hacerles ver que desde la fantasía y con igualdad se logra construir un mundo mejor.

La puesta fue básica en cuanto a que se apeló no a colocar elementos escenográficos sino sostenerla en función de aspectos como el desempeño artístico de sus actores que lucieron correctos, desenfadados y con cancha en los movimientos sobre la escena. Ataviados y maquillados por el propio “Trankylyno”, se empleó la banda sonora de Arturo Álvarez y una atmósfera lumínica de David Blanco para dar piso a los desempeños actorales de Félix Guédez caracterizando a Bachaco Negro; Yohel Ramírez como Bachaco Blanco; Walter Cáceres como Don Estanislao Bachaco Verde y complementados por Nadeska Armao, Celenia Gómez Becerit, Juan Carlos Becerra y Nadeimy Armao. Todos lograron crear un alegre como divertido momento que el público aplaudió.

Épale, Suplemento Cultural de Ciudad CCS
Domingo 15.07.2012