Hacia los años ochenta del s. XX emergieron unas cuantos grupos teatrales en el país. Uno de ellos, activo y constante que enarbola el propósito claro de saber expresarle cosas a este país cultural con coherencia, experimentación, investigación y formación para sostener un pilar que hable con frutos concretos ha sido el Teatro de Repertorio Latinoamericano (TEATRELA; 1985). Sus padres fundadores fueron Diana Volpe, Costaz Palamides y Juan Carlos Azuaje. Con ellos y otros artistas se inició la labor de “investigar, difundir y realizar montajes de obras del teatro universal” pero siempre manteniendo un especial ojo sobre el “origen e idiosincrasia del ser latinoamericano”. Labor que ha legado un abanico de propuestas que superan holgadamente la veintena de espectáculos. En sus filas han estado actores y actrices de alto renombre. Han contado con diseñadores y realizadores que trabajando en las buenas y en las malas, han dejado huella en este país teatral. TEATRELA es uno de los grupos más resueltos a la hora de pulsar y saber: ¿Hacia dónde se orienta la creación teatral venezolana?
Publicado en Épale. Suplemento Cultural de Ciudad Caracas
Domingo 15.07.2012