sábado, 3 de noviembre de 2012

EL MÁS MEJOR

La historia de un país así la vida de personajes ilustres que marcaron el devenir de tiempos pretéritos o actuales pero trágicamente signados por circunstancias existenciales, ha interesado puntualmente al docente, abogado y dramaturgo caraqueño, Roberto Azuaje (1965). Con formación académica como trabajando en talleres dramatúrgicos ha ido perfilado una producción escritural inquieta que ya empieza a rubricar un estilo personal, donde se percibe tanto un adecentamiento técnico como la maduración progresiva de las exigencias de la estructura dramática como los retos de construir tramas y personajes que le afirmen en ese sí creador que un autor de este tiempo debe ostentar. Un dramaturgo que entiende es un oficio que demanda perseverancia, investigación y tenacidad para pulir un lenguaje. Parte de su legado textual tienen títulos reconocibles como: José Amindra(2004) donde la figura del precursor independentista, Francisco de Miranda fue eje de su trama; Bolívar doméstico(2011) donde aborda aspectos poco tratados de la juventud y vida privada del Padre de la Patria.

Piezas galardonadas y escenificadas que le han visibilizado dentro de una práctica escénica en la cual pocos logran calar con rigor. Un escritor / artista que se proyecta discreto aun cuando tiene obsesiones dramáticas específicas. Ha ido erigiendo una producción textual con la paciencia del tiempo dejando ver un tenor significante que ya lo demarca frente al resto del horizonte teatral venezolano. Enfatiza parte de sus ejes temáticos como el tipo de enfoque para sus personajes al decirnos en una entrevista -dada en 2011 al crítico teatral, Edgar Antonio Moreno Uribe- que: “uno de mis mayores intereses como escritor es levantar las lozas de mármol que aprisionan a nuestros personajes históricos”. Sin embargo, también Azuaje se ha sumergido en la investigación y gestación de tramas que toca otras inquietantes vidas; en este caso la del púgil venezolano de los años setenta, Vicente Paúl Rondón bajo el título de El más mejor (2006).

Texto donde Azuaje exploró la vida de un referente deportivo marcado por lo trágico pero siempre en conocimiento del signo trágico que marcó la vida de este venezolano víctima a la vez de una “sociedad oportunista” y manipulado por estructuras mediáticas que lo exalto y lanzó al olvido. Son de esos seres que terminan en la cuneta de la vida cuando ya su carne existencial es desmembrada por partes por mafias mercantilistas.

El grupo Rajatabla dentro de su “II Muestra de Dramaturgia Nacional” contempló escenificar El más mejor contando con la versión y dirección de Rolando Giménez. Pieza estrenada el Jueves 01.11.2012, aun cuando fue preestrenada en el Teatro Principal de Caracas. Propuesta dinámica, colocada espacialmente de forma frontal que apela a un ring de boxeo que se desarticula en segmentos a fin de crear distintos ámbitos referenciales y que, a su vez, permite hacer juego de pasado / presente como sueño ominoso / muerte e hilar la historia del personaje Vicente Paúl Rondón. La caracterización dada por Ángel Pájaro fue firme y plenamente entregado a lo largo del montaje. La iluminación de David Blanco creó una atmósfera variable donde lo vital referencial de la dirección marcó cortes para una historia no lineal.

La puesta pudo ser más limpia en cuanto a la eficacia de la planta de movimientos y de correlación de escenas; debió pulir más el tempo interno de su montaje y cohesionarlo hacia el final ya que hay excesos que disminuyen la eficacia dramática. Hay actuaciones relevantes a destacar: Rufino Dorta, Hiram Aguilera, Ernesto Campos, Rafael Ortiz, José Luís Bolívar, Indira Jiménez y Andrés Aponte; sin embargo, todos merecen el aplauso porque se integraron en conjunto; incluso, hasta los talentos del TNT dieron su aporte. La participación de miembros del grupo Ciane fue importante así como el trabajo físico / coreográfico de Soraya Orta. No hay que dejar de lado, la profesional presencia de Dora Farías (vestuario) y la producción general (William López) que permiten que este trabajo del grupo Rajatabla les mantenga como grupo artístico referente en el país.