sábado, 23 de mayo de 2015

UN CRÉDITO MUY JOCOSO

Días atrás, el Grupo Skena estrenó en el BOD Cultural, la comedia del autor catalán, Jorge Galcerán, “El Crédito”. Espectáculo teatral que cual contó con una eficaz producción y sobre todo, buscar ganarse la expectativa del público, quien de forma entusiasta, al final de la representación, otorgó con desenfado un sincero aplauso y exhibió la satisfacción hondo placer por reconocer cuando constata que parte de lo mejor de nuestro talento artístico nacional hace lo que tiene que hacer. Y más, en estos tiempos que la marquesina se ha llenado de comedias externas y hasta chapuceras lo cual desdice mucho del verdadero como necesario, teatro comercial.

En suma, eso no es gratuito, el grupo Skena y la unión de dos regios actores lograron mostrar que saben al dedillo lo que demanda su oficio. Histriones justos y comedidos, que no apelan a las sin exageraciones; capaces de estar sincronizados a fin de cohesionar de manera lúcida, un trabajo escénico donde la comedia como género hasta puede dejar un mensaje.

Tanto Basilio Álvarez como Antonio Delli, se volvieron a medir como actores de primer nivel. En ellos quedó claro, que saben proyectar sin esfuerzo, todas sus destrezas técnicas para saber componer sus respectivos personajes pero en función de una unidad de sentido capaz de otorgarle una natural jocosidad al gesto, dobles sentidos a sus acciones, tiempos internos acoplados para que la atmósfera de alta comedia de Galcerán dijese lo que tenía que decir en trama y situación al público. Y eso, se logro.

Yo, al ir a una obra de teatro siempre espero, que los artistas o, el grupo, den el todo por el todo. Al culminar la representación, esa expectativa fue cubierta plenamente por Antonio Delli y Basilio Álvarez, perfectos ejemplos que la suma de las mejores voluntades artísticas saben hacer esa comunión de arte sobre la escena. El público harto complacido por espacio de hora y media, no halló en ellos blof alguno salvo lo que era la intención de lo temático argumental del texto.

La puesta en escena realizada por el fogueado Armando Álvarez tomó y potenció lo esencial para formular un trabajo impecable. Su labor, era que los la trama tomase forma y que la limpieza en todos los elementos constitutivos del montaje estuviesen al servicio de los actores. Un trabajo eficiente de Eva Yvanyi (vestuario) como de Francisco Cuervo (iluminación). Skena fue un grupo eficaz.

Cuando vi este trabajo apelé a las redes sociales y coloqué lo siguiente: “Saliendo de ver la hilarante comedia "El Crédito" del dramaturgo Jordi Galcerán en los espacios del BOD. Propuesta compacta en la búsqueda de un humor de altura y logrado por el Grupo Skena. Dos sólidos como desenfadados actores como Antonio Delli y Basilio Álvarez en una dupla afilada en sus recursos técnicos, feroces en la capacidad para sacarle provechos al texto y desenvueltos en una sintonia que se aplaude. Altamente recomendable. ¡Comedia para reír y pasarla muy pero muy bien!” Esto, aun lo sostengo.

Nota a ser publicada el día Viernes 29.05.2015 en El Mundo Economía, Suplemento Cultural